Nilda Chiaraviglio

Psicóloga Especialista en Relaciones de Pareja, Sexología y Diversidad Sexual

Transforma tu vida en lo que tú elijas

Conoce a los terapeutas del Método Nilda:

 

Nilda Chiaraviglio

Psicóloga Especialista en Relaciones de Pareja, Sexología y Diversidad Sexual

Transforma tu vida en lo que tú elijas

MÉTODO NILDA

"El Método Nilda es una estructura integral de reflexión humanista y científica basada en una epistemología muy definida.
Sembrar preguntas para la transformación de las creencias y la vida de los seres humanos que así lo elijan.
Esta es nuestra forma predilecta para cultivar y cosechar.
"

Se trabaja desde el Determinismo Estructural, la Teoría General de Sistemas, la Cibernética de segundo orden y la Complejidad, desde una mirada de Género.

“Lo importante es que, equivocada o no, la epistemología será explicitada. De este modo, se tornará posible una crítica igualmente explícita”.
Bateson

Así, la epistemología elegida desde donde se mira e introyecta la vida, es la madre de los resultados que emergen del tema objeto de estudio porque son las leyes de que nos valemos para dar un sentido y una explicación del mundo. La mayoría de ellas están a nivel inconsciente, es como si fuéramos irresponsables de estar empleándolas, y sin embargo determinan gran parte de nuestro comportamiento y de las interpretaciones que hacemos acerca del comportamiento de los demás.

Se trata de explicitar el modo de cómo llegamos a “saber” algo acerca de algo, cómo conocemos lo que conocemos, cómo comprendemos la vida, cómo construimos las explicaciones que nos damos acerca de eso que está ocurriendo “allí afuera” y que decimos que es la realidad a través de nuestra mirada, y será desde ese lugar que definiremos lo bueno, lo bello y lo verdadero, como dice Manrique (2001), siendo estos tres conceptos a través de los cuáles interpretaremos tanto nuestra vida como la de los demás, sentiremos y tomaremos decisiones, que a su vez modelarán la forma y el contenido que constituyen lo que llamamos “la vida”.

“Vivir es conocer y conocer es vivir”
H. Maturana (1995)

Desde el determinismo estructural los seres humanos estamos determinados por nuestra estructura biológica que a su vez contiene al lenguaje, las emociones y la corporalidad. Es a través de estos tres elementos con los que realizamos las operaciones mentales y construimos la realidad y la incorporamos a nuestra vida y con ello a la de todos nuestros vínculos, así también construimos el contexto en el que logramos vivir y sobrevivir.

La Teoría General de Sistemas surge a partir de la Física moderna, para analizar los problemas de totalidad y de la interacción dinámica. Se plantea también, resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que unifica los procesos aislados.

La familia, o la pareja, o el subsistema fraterno, son sistemas porque construyen interrelaciones humanas entre todos y cada uno de sus miembros mediante una compleja malla de reglas, normas, mitos, ritos, hábitos, costumbres, secretos, silencios, etc., que involucran varias generaciones y que a su vez los define en su necesidad de pertenencia al grupo.

En un sistema pueden aparecer problemas, cuando aparece una particular rigidez de las reglas que impiden cambios adecuados, como respuesta a la aparición de nuevas exigencias evolutivas.

Para el psicoterapeuta sistémico, la unidad de intervención es integral. Es decir, es el individuo en la trama de las relaciones significativas en la que las personas interactúan. Estas relaciones están cargadas de significado y el síntoma encuentra en ellas las emociones que pueden facilitar su aparición y también las redes de comunicación que condicionan su repetición y persistencia.

Los sistemas sociales, familiares, de pareja, o cualquier otro, tienden a mantener tanto la autonomía como la identidad, algunas de sus características son diferentes a la suma de las de los elementos que lo constituyen y a su vez están contenidas en cada uno de ellos, esto nos puede permitir comprenderlos, aunque nunca podamos verlas todas.

La psicoterapia será intervenir sobre el sistema interpersonal completo:

  •  La individuación y el refuerzo de cada uno de los miembros dentro del sistema familiar, modificando las características específicas del mismo.
  •  La explicitación y resolución de los conflictos, eliminando el estrés emocional que nace de la tendencia a mantener latentes las tensiones del sistema y a su vez, desviarla hacia el paciente y sus síntomas.
  •  La reactivación del sistema, apoyándose en su potencialidad de evolución y crecimiento, y desbloqueando aquella rigidez homeostática que utiliza al sistema para mantenerse.

Hemos diseñado protocolos para los temas más solicitados:

  • Relaciones de Pareja
    • Construcción del vínculo amoroso
    • Infidelidad
  • Relaciones Familiares
  • Comunicación sin Violencia
  • Abuso Sexual
Más Información

Conoce las distintas opciones que ofrezco para acompañarte en tu proceso de evolución.

Terapia Grupal

Cada mes nos reunimos para hablar de una temática distinta.

Más Información

Terapia Individual

Somos un grupo de psicoterapeutas especialistas dispuestos a acompañarte.

¡Agenda tu cita aquí!

Terapia TAFS

Diseñamos un plan personalizado para que recuperes tu sexualidad.

Más información

Terapia de Pareja

Colaboramos con las parejas que quieren trabajar algún tipo de incomodidad.

Más Información

Terapia Familiar

Revisamos los vínculos que se han establecido al interior de la familia para redefinirlos..

Más Información
¿Quieres Unirte al Equipo?

Si ya eres terapeuta y te gustaría ser parte del equipo de Trabajo de Nilda, ponte en contacto.

Más Información